Seleccionar página

Santiago canción

BIO

Nací en mayo. Me llamaron Santiago, con dos nombres y dos apellidos para marcar mi singularidad ante los registros militares, mi papá había recibido visitas inesperadas y mis primos nacieron en el exilio. Fui el cuarto de la familia, y de pequeño me refugié en el dibujo. Recuerdo dibujar varias veces lo mismo encontrando placer en la línea. Hasta la secundaria mis veranos transcurrieron en la montaña aislados por varias horas en camión, y unas cuantas a caballo. Recuerdo llenar varios cuadernos dibujando montañas. Cuando terminé el secundario me hice maestro de primaria. Trabajé un invierno en una escuela rural en Santiago del Estero, y en experiencias similares en Neuquén, Formosa, y Chaco. El 2001 me introdujo en experiencias de militancia social durante diez años. El 2004 me hizo papá y aprendí de gestión. En el 2010 comencé a salir todos los fines de semana a pintar a la calle, casi compulsivamente. El territorio urbano y mis caminatas hicieron brotar un tipo de poética del andar que ahora se traduce en performance, video e instalaciones. Me asumí como Santiago Canción mientras pintaba en la calle, hoy creo que fue para afirmar lo urgente del movimiento.
Desde el 2013 gestiono, activo y promuevo colectivos artísticos. En el 2019 junto a María Soledad Bagdasarian y Juan Bernal creamos Fundación Kunayan, una institución donde impulsar narrativas críticas. Actualmente me encuentro terminando mi primer largometraje Instantes de Peligro.

CV

Santiago Canción (1982). Docente, Artista visual y Realizador audiovisual. Sus trabajos hibridan lo audiovisual, lo performático, y la instalación. Miembro fundador y director artístico de la Fundación Kunayan. 

Ha recibido: la declaración de interés del INCAA (Insituto Nacional de Artes Audiovisuales- 2023), Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2022 y 2021), Beca Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación (2022), Beca ArtHaus a las Artes Escénicas y Performáticas (2022), Beca a la Formación del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires (2021), Beca Mecenazgo (2021 y 2020), Beca a la Producción de la Cancillería Argentina (2015) y la Declaración de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2015).

Sus obras se han expuesto en bienales, festivales y centros culturales de Barcelona (España), Ciudad de México (México), Puebla (México), Cuernavaca (México), Cefalú (Italia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Riga (Letonia), Nueva York (USA), Texas (USA), Indore (India), Buenos Aires (Argentina), Bahía Blanca (Argentina), Paraná (Argentina), Rosario (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Luján (Argentina), y Corrientes (Argentina). 

Entre las instituciones se destacan el CCK (Centro Cultural Kirchner), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Buenos Aires Museo, ArteCo (Feria de Arte Contemporaneo de Corrientes), Casa de la Cultura de Paraná, Academia de Artes de Letonia, Universidad de Cuernavaca-Facultad de Artes, Centro Cultural Faro de Oriente (México), Festival Barcelona Pensa con Universitá de Barcelona, Festival New York TriState y Lost River Film Fest.

Su trabajo “Kipu, construcciones colectivas” fue proyectado en una decena de festivales, recibiendo el premio de Mejor Cortometraje Experimental del Festival de Cortometrajes de Roma (2022) y Mejor Cortometraje del Festival de Realizadores Independientes de Toronto (2022).