Fuimos otra humanidad

El poder político forma parte de la naturaleza social de la humanidad, pero la determinación de quién lo ejerza depende de la voluntad de cada comunidad política y no de los particulares. En consecuencia, si la libertad primitiva del derecho natural requiere un despliegue colectivo en el ámbito público de la ciudad es porque «hubo pueblos antes que reyes».

Diego Fernández Peychaux.
De las repúblicas indias al republicanismo mestizo. 2021. Editorial Herder

<<Hubo Pueblos, antes que reyes>>
Bartolomé de Las Casas.
Sobre la potestad soberana de los reyes para enajenar vasallos, pueblos y jurisdicciones.1571.

Escribir una consigna en la calle como acto político pedagógico, como bandera que se despliega mientras se va escribiendo, como mantra colectivo, impulsado personalmente. Repetir una consigna, un sonido, intentando que ese sonido lo contagie todo, tomando la calle como su estandarte.
La consigna no puede ser llevada desde afuera, debe nacer aun en los márgenes, pero al interior mismo del territorio. Las consignas advenedizas no harán más que reforzar mecanismos de control, porque escribir es un acto político. El ritual de escribir supone el aprendizaje del idioma común que al utilizarlo nombra lo propio.
Una consigna es un pensamiento condensado que intenta en pocas palabras captar el presentir, sentir y pensar, de una comunidad. Elijo sentir que ese nombrar nunca es individual, aunque atraviese lo personal de quienes ponen la corporalidad necesaria. Las consignas siempre requieren de cuerpos que las materialicen. Los cuerpos así son el territorio de la manifestación del pensamiento. Es el cuerpo dispuesto para la mirada el que convoca a pensar.
El peso de una consigna es el peso que el propio cuerpo ejerce en el acto de escribir, por eso pensar es un acto performático.
El acto de constreñimiento de un cuerpo que escribe un pensamiento colectivo, lo hace un acto de blasfemia al utilizar la repetición para sublevar los mecanismos de control. Es un acto personal de potencia colectiva. Sin embargo, el peso de la idea ininterrumpida contiene al cuerpo, que en diferentes momentos busca desatarse del control de la convicción.
Hubo pueblos antes que reyes se configura como letanía y como tal ejerce una presión sobre el sujeto que la sostiene. Una contradicción que se alimenta de la tensión entre el horizonte personal y el comunitario. Una consigna que convoca una ruptura, que ejerce un nuevo control. ¿Cuándo y dónde conviene dejar de escribir “Hubo Pueblos, antes que reyes”? es preguntarse hasta dónde sostener el andamiaje simbólico colectivo sobre el propio cuerpo.

Ciudad de Buenos Aires. Calle Patagones, esquina Avenida Colonia.
Escritura de 6 horas, 80 metros.

Título: Fuimos Otra Humanidad

 TECNICA: VIDEOPERFORMANCE

Duración: 9:16 min

Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Parque Patricios. Calle Patagones, esquina con Avenida Colonia.

Fecha: Agosto 2021

Dirección y Producción: Santiago Canción

Performer: Santiago Canción

Cámara: María Soledad Bagdasarian

Asistente de cámara: Violeta Bagdasarian

Texto de base: Diego Fernández Peychaux. De las repúblicas indias al republicanismo mestizo.

Editorial Herder 2021.

Música: Techthiest, Siddhartha Corsus

 FESTIVAL DE PERFORMANCE. ACADEMIA DE ARTES DE RIGA.