Catenaria

Dos puntos que se unen. Una hebra que viaja, que cruza, de Buenos Aires a Barcelona. Despliegue. Horizonte. Memorias cruzadas.
Un Espacio: La Model. Penal modélico en represión. Máxima expresión del concepto «universo carcelario» como sistema de control y tortura. Don Máximo Cuervo, director general de prisiones: «la disciplina del cuartel, la seriedad de un banco, la caridad de un convento». Ni adversarios ni enemigos. Simplemente bandidos. Sometimiento de cuerpo y espíritu. La mecánica penitenciaria guardando la reproductividad del horror. Su Aura.
Un hilo marcando el límite visual y mental. Un sueño. Azul. Tela. Memoria. También ahora una vela al viento del patio para escapar del presente y del pasado, para arrastrar la violencia hacia afuera.
El panóptico de La Modelo. Todas las cárceles. Todos los campos. Aviso general: vigilia constante. Exposición absoluta. Muerte a la privacidad. Dominio total. El campo como Fabrica. Un ¡aquí todo es posible!. Desaparecido lo humano, máxima expresión del poder. Disciplina que opera dentro y fuera del penal. Su desnacionalización.
1941 Isidro Castellón, director de esta cárcel MODELO de Barcelona: “un preso es la diezmillonésima parte de una mierda”.
Años setenta: «Fuera torturas nocturnas.!», gritan las pancartas vecinales en los balcones cercanos. Mismos balcones hoy, otras banderas.
Memoria de la represión que viaja en los espectros de aquellos presos. Es el eco de los gritos que golpean las fachadas del barrio cuando salen disparados por las ventanas del penal. La cárcel como el fin de la tortura, ¡dicen!. El comienzo de la redención.
Buenos Aires-Barcelona. Desplegar el horizonte de una memoria compartida: protagonistas de la semana trágica porteña (1918). Inmigrantes anarquistas que luego lucharan en la guerra de España. Anarquistas sin patria en la Modelo.
Catenaria de cruces. Una constelación. Tiempos y espacios. Aparece una lejanía: Chile, otra vez la violencia…Y el recuerdo de la Cruzada en España: ¡Presente!. 44 años. Franco y la gran Belleza. Su exhumación.
Una violencia en Chile que recuerda, latente. Un dolor enfrentado a la memoria, recordando, avisando del fuego. Una América Latina doliente. Colonizada por aquella potencia nacionalizadora. Catequética. Un cristianismo para transformar vidas. Someterlas. Vigilarlas. Castigarlas. El Descubrimiento como culminación de la Cruzada. La salvación imperial. Destrucción civilizatoria.
La cárcel como almacén de pobres, reformatorio clandestino, escuela…y centro de torturas del bien y el orden. Un Estado de Guerra hasta 1948, 9 años después del final. Máxima expresión del campo. Una vida. Su verdadera vida. Tal y como el sistema y millones quieren que vivan. La interrupción de unos destinos singulares. Cárcel para presos. Cárcel para funcionarios. Motines de unos y de otros. Un ¡Aquí todo es posible!. Morir Matando. Lo humano en estado de excepción.
El dolor de las víctimas huele igual: “sociales”, mujeres, homosexuales, anarquistas, obreros, comunistas, sindicalistas, franquistas.
Mismo penal: iglesia católica, protestante, insumisión.
Abusos, megafonías, recuentos, gritos, frio, comunas, solidaridad. Muertes previstas.
Dioses, capillas, mafias, motines, hambre. Presas, funcionarios. Verdugos igual.
Presos que caían enfermos y luego muertos, sin atención, cuando ya no era cárcel…cuando «todo es campo», lo de dentro del muro y lo de fuera.
Un espacio sin tiempo marcado para siempre, con o sin penal.
El PODER. El Panóptico. El afuera. Sus adentros. El “entre”, ese espacio vacío, físico y mental, es un “camino de ronda”, invisible. Camino de redención.
Un horizonte azul, largo, Aurático, cuya onda expansiva ha llegado a esta cárcel, y la desborda.
Carlos Agüero
Madrid 2020

Técnica: Videoperformance
Año: Noviembre 2019
Dirección y DF: Santiago Canción
Cámara y texto: Carlos Agüero
Performance y edición: Santiago Canción

 

CARLOS AGÜERO
Carlos Agüero en la actualidad es profesor colaborador de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Ha compatibilizado su carrera profesional con el de investigador en la rama de Filosofía política. Es licenciado en Filosofía por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), Máster en estudios avanzados y actualmente doctorando. Es activista por la memoria desde el año 2002, cuando se une a la ARMH (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica) donde ha participado y coordinado varias áreas técnicas arqueológicas como de gestión de proyectos culturales en torno a la memoria. Todo ello en paralelo no solo con los trabajos de campo en las exhumaciones de fosas comunes, sino también con el trabajo diario en la atención a víctimas encauzado desde una oficina no gubernamental de ayudas en los planos psicológico, legal, de recogida de testimonios y de dignificación. En dicha labor de visibilización, las estrategias de articulación de discursos de reivindicación para y con esas víctimas a través de actos culturales y reivindicativos le han permitido, dentro del trabajo activo, conocer y ocuparse de la mejora de las políticas de la memoria llevadas a cabo en España.
En el campo editorial, su labor ha estado relacionado principalmente con la memoria histórica y con el pensamiento sobre la Segunda República Española. Ha trabajado como coordinador de una colección editorial, como editor y como corrector para distintas publicaciones académicas.
Es asesor en España del proyecto «The Spanish Civil War Memory Project», de la UCSD (Universidad de California) y de la sección cultural de la embajada de Taiwán en España (2018), para la que ha redactado un informe sobre políticas públicas en España. Ha sido investigador contratado pre-doc en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y asesor para la Fundación estatal «Pluralismo y convivencia» (Ministerio del Interior), en la que realizó una investigación sobre la represión a minorías religiosas protestantes durante la dictadura franquista. Es cofundador de varios colectivos pro-Memoria: Contratiempo (Historia y Memoria) y Memorias en Red. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado varios artículos en revistas internacionales y libros colectivos sobre violencia, derechos humanos, memoria y franquismo. Su última publicación como autor es en el libro colectivo: Pasados de violencia política. Memoria, discurso y puesta en escena, Anexo Editorial, Madrid, 2016.