Desplegar el horizonte
“Desplegar el Horizonte” es una acción performática que consiste en transitar un territorio arrastrando una tela azul de 100 metros. La tela es asumida como la manifestación misma del horizonte, el río, el desierto, el vacío. Durante el camino la tela va impregnándose del territorio asumiéndose a cada paso como horizonte desplegado. Destruidas los relatos utópicos es necesario cargar el horizonte y convocar la esperanza.
En esta acción invierto la poética iniciada en mi pintura llevando el horizonte hacia el conflicto y volviendolo un espacio para vagar. Si el horizonte se encuentra deshecho como lugar físico, tal vez de lo que se trate sea de hallar espacios de fuga donde poder habitarlo desde la disidencia. Impregnarse de las luchas que configuraron nuestro presente y caminar cargando el horizonte a cuestas.
La primera acción se realizó en la Ciudad de Buenos Airtes, el 16 agosto 2019, entre las calles donde se desarrollaron los hechos conocidos como la Semana Trágica en 1919, en el sur de mi Ciudad.
La segunda acción se realizó en noviembre 2019 en la Carcel Modelo en Barcelona. La tercera en Bahía Blanca , en octubre de 2021 entre el Museo de Arte Contemporaneo y la zona portuaria y periférica de Ferro White.
Título: Desplegar el Horizonte
Lugar: Ciudad de Buenos Aires | Barcelona | Bahía Blanca
Fecha: 2019-2021
Càmara: Facundo Jalil, Nicolás Woocka, Violeta Bagdasarian, Lorena Itati Galarza.
Fotos: Lucrecia Esteban
Colaboradores: Analau Blejer, Gabriela Schinocca, Irma Molina, Lorena Itati Galarza, Martín Barreña.
Producción: Maria Soledad Bagdasarian
Comunicación: Ximena Fumado Martí
Prensa: Ramona