Seleccionar página

El paisaje es un cuerpo en movimiento

Percibir al paisaje como cuerpo. Hacerlo en la tensión que genera la fluidez de sus estados. El cuerpo, sede y eje de gozos y placeres, la corporalidad fluida y permeable, como fusión con el entorno, como origen del cosmos, como narración.
Para la modernidad el paisaje estaba para ser consumido, más tarde fue máquina y fue recurso, pero en su visión más exploratoria el paisaje siempre fue estático y externo; tal vez por eso el extractivismo prefirió un paisaje infinito.
“En la tradición mesoamericana, el cuerpo tiene características muy distintas de las del cuerpo anatómico o biológico moderno, en ella, el exterior y el interior no están separados por la barrera hermética de la piel entre el afuera y el adentro, entre el exterior y el interior existe un intercambio permanente y continuo. Lo material y lo inmaterial, lo exterior y lo interior están en interacción permanente y la piel es atravesada por flujos de todo tipo”. (SYLVIA MARCOS. 2018)
El paisaje se mueve porque es cuerpo viviente. El paisaje es un cuerpo que cambia sus pieles en otoño, es un cuerpo gestante en primavera, un cuerpo joven y airoso, acuoso en verano y lento en el invierno. La experiencia vital del paisaje como fluido nos invita a pensar|vivir un cuerpo en movimiento.
Cada cuerpo contiene en sus formas y en su experiencia vital una configuración de paisaje. Nuestros cuerpos en movimiento son portadores de un horizonte propio, fluido y comunitario a la vez, que establece andares.
A partir de la invitación a intervenir la muestra La inminencia de la luz de Ana Benedetti en el Buenos Aires Museo surge la idea de gestar un paisaje en una danza/acción común de cuerpos alrededor de otro cuerpo/paisaje también en movimiento, como es la pintura de Ana. La acción de Violeta Ferrari en diálogo con la poesía de Lucila Lastero, construyen un nuevo espacio que fluye en relación a las obras expuestas, y se transforma en un río que abre puertas.

Técnica: Videoperformance

Duración: 14:20 min

Título: El paisaje es un cuerpo en movimiento

Idea y diseño de performance: Santiago Canción

Video y edición de imagen y sonido: Santiago Canción

Performer: Violeta Ferrari

Textos: Lucila Lastero

Instalación pictórica: Ana Benedetti

Espacio: Buenos Aires Museo

Obra comisionada por Buenos Aires Museo

Octubre 2022